1. ¿Qué son los objetos de aprendizaje?
- Podemos definir objetos de aprendizaje como una tecnología educativa asociada a la idea de diseñar, desarrollar,empaquetar y reutilizar recursos educativos digitales en procesos educativos de aprendizaje electrónico o e-learning. También podemos definirlo como cualquier entidad digital o no digital, que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
- Un ejemplo de objetos de aprendizaje pueden ser:
- Contenidos multimedia
- Contenidos instructivos
- Objetos de aprendizaje
- Software educativo y herramientas de software
- Personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado tecnologicamente.
Añadiremos que el LOM (Learning Object Metadata), se describe como un modelo para describir los objetos de aprendizaje, el cual consiste en una lista de campos o metadatos, que describen las características relevantes al OA y la manera en que ésta debe ser adjuntada al recurso. Es decir, que los objetos de aprendizaje están regidos por metadatos, estos son datos y reglas sobre datos, que proporcionan datos sobre los recursos de aprendizaje y su utilización.
2. Objetos de aprendizaje: SCORM Y Common Catridge
La plataforma de e-learning o LMS, son programas informaticos instalados en servidores web conectados a Internet, proporcionan herramientas de comunicación a la comunidad de aprendizaje, permiten controlar el progreso de los alumnos y facilita la administración de los documentos y recursos educativos necesarios. Por lo tanto los dos estándares más importantes de objetos de aprendizaje son:
- SCORM
- Common Cartridge
3. ¿Dónde encontrar objetos de aprendizaje?
Los objetos de aprendizaje se pueden encontrar en las bibliotecas digitales, dos de los ejemplos de estas bibliotecas de recursos educativos son:
- Proyecto AGREGA
- Proyecto LEARNINGSPACE
Una vez tenemos nuestro objeto de aprendizaje, tan solo hay que buscar la opción para añadirlo como recurso educativo y elegir su formato, lo más frecuente es hacerlo en la plataforma Moodle, esta es fácil para los estudiantes y profesor ya que pueden ver los avances en el aprendizaje.
4. Licencias en Internet
Antes de indagar en el tema es importante conocer y respetar las licencias de uso de los materiales que encontramos en Internet.
Las Licencias de uso, nos indican como podemos utilizar los materiales que están disponibles en Internet y como proteger nuestras creaciones. La ley establece que todas las obras deben tener derechos de autor o copyright.
Los derechos de autor se definen como un conjunto de normas jurídicas que la ley concede a los autores respecto de las obras que son fruto de su creación. Los autores adquieren estos derechos desde el momento en que finaliza su obra.
Estos derechos son:
- Todos los derechos reservados
- Derechos morales
- Derechos patrimoniales
En cambio hay alternativas al copyright, se denominan licencias abiertas y permiten a los autores dar algunos derechos sobre las obras o su respectiva modificación, estas son: El dominio Público, el Copyleft y Creative Commons, que es en la que más nos vamos a centrar.
5. Creative Commons
Es una ONG sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías, existen 4 derechos fundamentales por las que se rige y de estos nacen 6 tipos de licencias que permiten a los autores decidir los derechos que quieren ceder.
- Los 4 derechos básicos son:
-No comercial (NC): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales
-Sin obras derivadas (ND): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada
-Compartir igual (SA): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas
De la combinación de estas 4 leyes se forman los 6 tipos de licencias.
Reconocimiento (BY): Se permite cualquier explotación de la obra, tanto comercial como creación de otras derivadas y la posterior distribución, de las cuales también esta permitida.
Reconocimiento-No comercial (BY-NC): No se permite el uso comercial de la obra original ni de las derivadas.
Reconocimiento-No comercial-Compartir igual (BY-NC-SA): No se permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles derivadas, las cuales deben mantener el mismo tipo de licencia
Reconocimiento- No comercial-Sin obra derivada (BY-NC-ND): No se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas
Reconocimiento-Compartir igual (BY-SA): Se permite el uso comercial de la obra y de sus posibles derivadas, las cuales deben tener el mismo tipo de licencia
Reconocimiento-Sin obra derivada (BY-ND): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadasPara finalizar una vez hemos decidido que tipo de licencia queremos adoptar para nuestra obra podremos agregarla para que se haga visible, en Blogger lo haremos mediante un gadget html.
También podremos encontrar materiales con licencia abierta en diferentes páginas como:
- Flickr
- Wikimedia Commons
- CC Search
- MorgueFile
- Archive
- Jamendo



No hay comentarios:
Publicar un comentario